Formación en Centros de Trabajo

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es el módulo formativo que se realiza al finalizar la formación presencial en la escuela. Durante las FCT el alumno lleva a cabo su aprendizaje en un entorno profesional real (empresas u otras instituciones) que completará su formación profesional.  Son las comúnmente llamadas prácticas, gracias a las cuales muchos estudiantes logran su primer empleo como profesionales técnicos o técnicos superiores.

Para ello, nuestra escuela tiene acuerdos con grandes empresas y otras organizaciones del sector, pymes consolidadas y de confianza donde el alumno/a perfeccionará las competencias adquiridas durante el curso académico.

1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL MÓDULO DE FCT?

El currículo de los ciclos formativos incluye siempre un módulo profesional de formación en centros de trabajo - prácticas en empresa-, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.

Nuestra escuela tiene acuerdos con empresas de referencia y de confianza donde el alumno completa su formación profesional.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo y no laboral, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el plan de formación que hayan diseñado para él conjuntamente el tutor del centro educativo y su tutor en la empresa.

Podrán quedar exentos de la realización de este módulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que están cursando.

En la evaluación de este módulo profesional colaborará, con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto.

2. REQUISITOS FCT

Haber superado todos los módulos teóricos, o, en su defecto:

Con módulos pendientes con carga inferior a 240 horas, por decisión del equipo educativo en evaluación final, en convocatoria ordinaria o extraordinaria.

La asignación de empresa al alumno por parte del tutor de FCT se hará teniendo en cuenta una serie de criterios y NO sólo las calificaciones del alumno.

3. EXENCIONES

El alumnado podrá solicitar la EXENCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MÓDULO DE FCT por su correspondencia con la práctica laboral acreditando al menos 1 año a tiempo completo de experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que cursa.

PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN ALUMNADO

El alumnado presenta la solicitud a la Dirección del Centro Educativo ( Exención Fct's castellano o Exencion Fct's Valenciano), junto con los documentos siguientes:

Certificado de la Tesorería General de la S.S. o mutualidad laboral a la que estuviera afiliado donde conste (Debe acreditar un período mínimo de cotización de 1 año completo):

1. Empresa

2. Categoría laboral (grupo cotización)

3. Períodos en alta

4. Número total de días acreditados o período de cotización en Régimen de Autónomos

Certificado de la Empresa donde haya adquirido la experiencia laboral donde conste:

1. Duración del contrato

2. Actividad desarrollada

3. Período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad

En el caso de trabajadores por cuenta propia: Certificación de alta en el censo de obligados tributarios.

PROFESOR TUTOR

Elaborará un INFORME de cada solicitud contrastando la documentación presentada con las capacidades terminales a alcanzar en el módulo de FCT y PROPONE LA POSIBILIDAD O NO DE EXENCIÓN Y SI HA DE SER TOTAL O PARCIAL.

COMISIONES DE EVALUACIÓN

Son constituidas por la Dirección del Centro oficial al que esta adscrita la escuela: Estudiando el expediente (SOLICITUD + INFORME TUTOR + PROGRAMA FCT) y EMITEN RESOLUCIÓN INDIVIDUALIZADA que es comunicada al alumnado.

4. ¿QUÉ HACER CUANDO TERMINA LA FCT?

Inscríbete a la bolsa de trabajo de la escuela y solicita orientación a tu tutor/a de FCT, a tu profesor/a de FOL o a solicita información al responsable de FCT de la escuela.