EQUIPO

En la actualidad el centro está dirigido por la Directora Titular (Rosario Mª Cardo) junto con un equipo directivo compuesto por la Director Académico (José F. Andreu), la Jefa de Estudios (Pilar Cantos) y la Administradora (Elisa Colomina).

El claustro de profesores está formado hoy en día por 35 profesores.

La Secretaría está dirigida por Isabel Medina junto a Amparo Guijarro, Mª Carmen Bronchal y Esperanza Pérez. La coordinación TIC por Óscar Boluda y calidad por Marisa Moscardó. 

Otros órganos de coordinación docente son los DEPARTAMENTOS, con sus jefaturas correspondientes:

> Administración (Maite Camerino)

> Comercio (Luis Sebastián)

> Formación en Centros de Trabajo (Óscar Company)

> Formación y Orientación Laboral (Mª Dolores Burguete)

> Sanidad (Álvaro García)

 

IDEARIO

La Escuela Profesional Xavier de Valencia, organización sin ánimo de lucro, es un centro educativo de iniciativa social, concertado, acogido a la financiación pública para asegurar la gratuidad o la ayuda económica que evite la discriminación por motivos económicos.

  • Tratamos de integrar en el mundo escolar a aquellas personas que tengan menos posibilidades, evitando cualquier discriminación por razón de clase social, situación económica, práctica religiosa, filiación política o nivel intelectual.

  • Es un centro confesional católico que ofrece un proyecto cristiano como alternativa de la sociedad actual. Nos planteamos la tarea educativa como un diálogo entre fe y cultura, por considerar importante una educación que desemboque en una síntesis entre la fe y la vida y su participación activa en la sociedad. En este sentido, se ofrecen actividades de libre opción que completen la pastoral educativa.

  • La educación que imparte quiere ser una respuesta a las graves cuestiones planteadas a nuestro mundo: la justicia, la paz, la solidaridad, el sentido trascendente de la existencia humana y el respeto a las distintas culturas de los pueblos.

  • Pretende una educación integral para que los alumnos desarrollen todas las capacidades intelectuales, afectivas, interpersonales, sociales y religiosas y lleguen a ser ciudadanos libres, responsables, solidarios y comprometidos.
  • El tipo de educación que promueve la Escuela Profesional Xavier queda definido por los siguientes puntos:

    Enseñanza personalizada, que implica la adaptación a los alumnos y sus peculiaridades, necesaria para fomentar la autoestima, base del desarrollo integral que pretendemos alcanzar.

    Mediante sus actitudes, los profesores asumen su liderazgo en la transmisión de los valores del Proyecto Educativo. Ser una presencia que trasmita, a través del lenguaje y el comportamiento, ser educadores-testigo, los valores que se quieren promover.

    Adquisición de técnicas de estudio y de trabajo, tanto individuales como en grupo, así como fomento del orden suficiente en las aulas para permitir el estudio y el aprendizaje académico.

    Un compromiso para trabajar por el medio ambiente, la paz, la tolerancia y la justicia que deberá comenzar a ejercitar a su alrededor y con las personas más cercanas, padres, tutores, hermanos, amigos, profesores, compañeros.

    Educación que capacite para el aprendizaje continuo, una adecuación constante a las exigencias del mundo del trabajo en evolución, mediante el uso de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas como plataforma de la capacitación permanente. La creatividad y la capacidad innovadora son competencias de gran valor en el mundo actual.

    Promoción de campañas de concienciación y solidaridad ante los desequilibrios del mundo.

    Formación permanente y continua del profesorado, así como incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de la educación.

    Participación activa de todos los profesores en el desarrollo del Proyecto Educativo, asumiéndolo y participando activamente en las reuniones del claustro y en las diversas comisiones creadas para la actividad educativa.

    Acción tutorial planteada como una actividad educativa que queremos que se realice con la dedicación suficiente para que los alumnos tengan una atención personalizada.

  • Se fomenta la participación de los miembros de la Comunidad Educativa en marcha del Centro, a través de sus distintos órganos de participación y de su representación en el Consejo Escolar.
  •  
     

    NUESTRA HISTORIA

    La Escuela Profesional Xavier, nace por iniciativa de las Javerianas (Institución Javeriana). Congregación religiosa fundada en Madrid en el año 1941 por el jesuita Manuel Marín Triana y con el fin de llevar la Buena Noticia del Evangelio a las jóvenes trabajadoras o para aquellas que se preparaban para el trabajo, siguiendo el espíritu misionero de San Francisco Xavier.

    Las Javerianas han desarrollado su labor desde 1941 en distintos puntos de España y en Colombia, México y Argel. La INSTITUCIÓN tiene centros educativos similares en Portugalete (Vizcaya), Barcelona y Madrid.

    A Valencia llegaron en 1957, haciéndose cargo de una obra social para "chicas oficinistas" que funcionaba en la calle Salvador nº 5.

    En el curso 1958/59 se hacen responsables de la Escuela de Asistentes Sociales domiciliada en la calle Trinitarios nº 3, actual Facultad de Teología. Al poco tiempo se inicia el primer INSTITUTO SOCIAL DE LA MUJER en Valencia, en el mismo edificio de la calle Trinitarios. En él se impartían estudios de: Bachillerato Laboral, Secretariado, Corte y Confección, Cocina, Taquigrafía, Mecanografía, Cultura General...

    En el curso 1968/69, el INSTITUTO SOCIAL DE LA MUJER, estrena edificio y se instala donde hoy estamos, en la calle Pintor López nº 8. Se amplían los estudios con cursos de Puericultura, Graduado Escolar y en 1971 cuando se hacen oficiales los estudios de F.P. en toda España, el INSTITUTO SOCIAL DE LA MUJER implanta las especialidades de ADMINISTRATIVO y SANITARIA.

    En el curso 1987/88 cambia el nombre de INSTITUTO SOCIAL DE LA MUJER por el de ESCUELA PROFESIONAL XAVIER, exigido por la coeducación que introduce la L.O.D.E. y también por el de la realidad social que hace que otras entidades tomen nombres similares al de Instituto Social.

    Se pone ESCUELA PROFESIONAL, por el contenido de los estudio y XAVIER por San Francisco Xavier cuya fiesta celebramos en la Escuela el día 3 de diciembre.

    Desde 1971 a 1997 se han impartido estudios de Formación Profesional en la Rama Administrativa y en la Sanitaria. En la actualidad y desde el curso 1997/98 en que se empezó con un CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO, el de COMERCIO, se ha llevado a cabo un cambio hacia la nueva Formación Profesional. Se han adaptado espacios, sobre todo en la última planta, con un laboratorio más grande y aulas de informática.

    Actualmente somos en la Escuela más de 600 alumnos y 35 profesores.

    Desde 1968 en que se inagura la Escuela aquí en Pintor López, habrán pasado por ella más de 10.000 alumnos.

    En la actualidad ofrecemos diferentes Ciclos Formativos de Formación Profesional, concertados y homologados de Grado Medio y Superior por la Generalitat Valenciana en las familias profesionales de: Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Sanidad, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.